fbpx

Contrologia como Filosofía de vida

¿Qué es la Contrologia? 

mujer sujetando un aro de pilates

La Contrologia o más bien Pilates, es un conjunto de ejercicios físicos desarrollados para entrenar el cuerpo de manera integral.

El método pilates tiene el objetivo de promover la salud física y también la mental. 

Para obtener estos resultados, Joseph, su fundador sostenía que se debía alcanzar el dominio de la mente sobre el control del cuerpo, solo así los ejercicios se podrían realizar con facilidad y espontaneidad. 

Por quién fué creada la contrologia?

Como siempre contamos en nuestro curso de pilates Filadelfia, la Contrología fue creada por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Así fue como él denominó a su Método Contrología (Contrology) sin embargo, después de su muerte sus alumnos llamaron simplemente Pilates.  

Es fácil obtener un estado físico ideal en nuestro mundo agitado de hoy?

profesora de pilates ayudando alumna a realizar ejercicio en maquina reformer

No, no es tarea fácil obtener un estado físico ideal.

Uno de los motivos es que vivimos en una sociedad extremadamente acelerada y la frase “no tengo tiempo” se ha convertido en una expresión demasiado común entre las personas.

Ese estilo de vida agitado, si nos detenemos a reflexionar, a lo único que nos conduce es a lo superficial, a la adrenalina, a la falta de paciencia, al estrés físico y mental.

Por ende, el estado natural y saludable del indivíduo se deteriora. La contaminación del medio ambiente debido a las emisiones de las fábricas y de los automóviles, inegablemente también contribuyen a empeorar la salud. 

¿Qué hacer para lograr un buen estado físico? 

mujer realizando ejercicio teaser de pilates
  • Joseph Pilates (en su libro “Return to life”) propone mantener el contacto con la naturaleza, para combatir el estrés y el cansancio mental del día a día. Respirar aire puro y fresco no solo es más relajante, sino que también nos proporciona una vida tranquila y más saludable.  
  • Realizar los ejercicios de Pilates con regularidad, es la clave para conservar el cuerpo con un aspecto joven y esbelto. Con paciencia, perseverancia y realizar las repeticiones adecuadas de cada ejercicio, el cuerpo se va transformando de manera gradual y progresiva. 
  • Adquirir los hábitos de una alimentación sana y balanceada, garantiza una mejor salud, aumento de energía y facilita la realización de los ejercicios.  

 Con estas simples recomendaciones podemos lograr los resultados que tanto anhelamos, que es un estado físico óptimo acompañado de un bienestar mental. 

¿Qué significa filosofía de vida? 

Se podría definir como una serie de ideas y comportamientos que conforma la vida de una persona o de un grupo de personas. Es la manera en como un ser humano decide vivir, forma parte de su día a día. 

¿Cómo incorporar la contrologia en nuestra vida? 

4 mujeres realizando ejercicio sidebend de pilates

Muy sencillo.

En primer lugar ir en busca de un profesional que esté capacitado para brindar clases de Pilates y que conoce la metodología tal y como enseñó su fundador Joseph.

En segundo lugar comprometerse en realizar los ejercicios de Pilates con regularidad tres a cuatro veces por semana. 

Como elegir un profesional para impartir clases de pilates o contrologia?

En el momento de elegir un profesional asegurar que esté capacitado en el Método para realizar clases de pilates.

Todo eso para que a partir de los tres meses aproximadamente ya se pueda percibir los resultados en el cuerpo y en la mente.

Ejemplo: desarrollo uniforme de los músculos, mejoría de la fuerza, del equilibrio y la flexibilidad.

Todo eso para adquirir una postura más erguida, proporcionar movilidad y fluidez…en síntesis podemos decir que se adquiere una sensación de bienestar en general. A demás de los beneficios físicos, se ha comprobado que va acompañado de una revitalización completa y un vigor mental.  

Ojalá siempre elijan profesionales titulados por el mejor curso de pilates posible

Contrologia y calidad de vida

muejr realizando ejercicio sidebend de pilates

Los ejercicios de Pilates están diseñados para brindar una mejor calidad de vida.

Con eso podremos realizar las tareas diarias con facilidad y entusiasmo, sin fatiga corporal ni cansancio mental injustificable.  

Conclusión final sobre el Método Pilates o contrologia como filosofia de vida 

Teniendo en cuenta lo desarrollado arriba, podemos percibir que el Método Pilates sí es recomendable incorporar en nuestro día a día como una Filosofía de vida, ya sea una persona deportista, una persona sedentaria o también una persona de tercera edad ya que el Método fue desarrollado para adquirir una vida más saludable y es recomendable para todas las personas, pues los beneficios son innumerables. 

Sandro Alves, profesor de pilates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *