Obesidad y Pilates

niño obeso con huincha metrica al rededor de su cintura

15 consideraciones paso a paso para obesidad y pilates

En nuestro articulo de obesidad y pilates queremos dejar claro que La OBESIDAD es considerada por muchos un “gran mal en nuestros días”, una “epidemia silenciosa y peligrosa”, que va minando la calidad de vida del individuo que la padece. Esto en principio… sin contar las graves enfermedades derivadas de ella. 

No entraremos a detallar los diferentes métodos que hay para medir el “grado de obesidad “ de una persona, o el “tipo de la misma”. Daremos por sentado que la persona interesada en este articulo ha combinado sus diferentes medidas antropométricas, consiguiendo “índices”, que ha asociado con determinadas tablas de comparación, y ha llegado a la conclusión de que si padece este “síndrome metabólico”.

Este articulo pretende ser de utilidad para esa persona que está preocupada con su salud: modo de vida y perspectivas a futuro. Sea una persona patológica, y además con obesidad, que necesite realizar ejercicios de pilates para osteoporosis hasta una persona solamente obesa.

También será provechoso para cualquier Prof. De Educación Física que decida dedicar sus energías a este sector de la sociedad un poco olvidado, y hasta “discriminado”  ( en algunos casos ) en el ambiente de los gimnasios. 

Consecuencias Clínicas de la obesidad

mujer con huincha metrica alrededor de su cintura

Para no dejar de mencionar , dada su importancia, citaré algunas consecuencias Clínicas de la obesidad: 

-Cardiológicas: Angina, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, derrame cerebral. 

-Respiratorias: Apnea del sueño, Disnea 

-Gastrointestinales: Hígado graso, Hernia hiatal, Dispepsia, Colon irritable 

-Tumorales: Cáncer de colon, de próstata o mamas 

-Psicológicas: Depresión, baja Autoestima, Disfunciones sexuales 

-Dermatológicas: Micosis, Granos y Abscesos 

-Circulatorias: Edemas, Trombosis, Flebopatías 

-Artromusculares: Artrosis, Desviaciones esqueléticas, Posturales 

  • Todo eso sin contar las alteraciones Metabólicas, Endocrinopatías, Alteraciones menstruales, Menopausia precoz, Diabetes II,  etc. 

Pero que es la obesidad?

barriga de hombre con polera arriba

Para redondear esta introducción he elegido la siguiente definición de OBESIDAD por considerarla muy englobante: Es una enfermedad CRÓNICA de origen multifactorial, determinada por la interacción de factores genéticos, nutricionales, metabólicos, neuro-endócrinos y ambientales, caracterizada por el aumento en el porcentaje de grasa corporal, cuya MAGNITUD y DISTRIBUCIÓN condicionan la SALUD del individuo.”        Prof. Walter Dzurovcin, nutricionista )… 

Cuales son las etapas para el descenso de peso de una paciente?

Y completo el tema de obesidad y pilates diciendo que un programa para el descenso de peso es una meta DIFÍCIL pero no IMPOSIBLE…que consta de las siguientes etapas, según el Dr. Carlos Benítez Franco( 9na.Convención Internacional de Fitness y Calidad de Vida, Bs As, Argentina ): 

1) Evaluación del paciente obeso 

2) Prescripción nutricional 

3) Cambios en el estilo de vida 

4) Tratamiento farmacológico 

5) Plan de ACTIVIDAD FÍSICA… 

… sobre esto último tratará el presente artículo. He elegido la modalidad de  actividad física para recomendar en dicho plan: El método PILATES. 

Obesidad y pilates: Cuáles las 15 consideraciones previas al plan de entrenamiento:

barriga de niña con short de una talla mayor

Falta de agilidad

1) El “alumno obeso” ( en adelante lo llamare PACIENTE  ) no tiene , generalmente, mucha agilidad, es por ello que se debe empezar por hacerle hacer “lo que PUEDA”… ya se irá progresando en TIEMPO e INTENSIDAD. 

Estructural siempre viene primero.

2) Debemos partir de lo “estructural” para ir a lo “funcional”.  

Si no le gusta alguna actividad física, elija otra.

3) FUNDAMENTAL es ofrecerle una actividad física que “le guste”… para lograr la “adherencia al ejercicio”… 

Primero hay que tornar el cuerpo móvil

4) El método PILATES es el indicado ( para lograr tonicidad  muscular, flexibilidad y movilidad articular  ). Aunque no produzca un gasto calórico importante, es un PRIMER PASO. Psicológicamente, al ejercitarse con este método, uno tiene la sensación de estar “descansando”, ( se utilizan “camas” = aparato Reformer, Cadillac,  colchonetas, etc,. Que lo tienen acostado ), hay muchos períodos de recuperación y mucha “oxigenación”,por lo que es raro experimentar agitación o “fatiga”.  Es así muy indicado en el paciente con sobrepeso porque  “no le gusta moverse” ( en esencia es SEDENTARIO).

Mejorar todas las capacidades físicas

5) No se debe sobredimensionar la parte aeróbica, si bien es importantísimo el trabajo cardiovascular para la mejora de todos los Sistemas del cuerpo humano, así como para la “quema de grasas”, es necesario mejorar TODAS las capacidades  que se hallan disminuídas: Fuerza, Flexibilidad, Coordinación, Agilidad y Equilibrio, para la VERDADERA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. 

Cuidar el volumen de tareas

6) No se puede exagerar en el VOLUMEN de TAREAS en corto tiempo .Se debe avanzar paulatinamente, sin planificar “imposibles” . Esto aleja la probabilidad de “lesiones”, riesgo cardiovascular o abandono de la práctica. No ser “drásticos”. 

Los descansos son importantes

7) Intercalar DESCANSOS continuamente para no “fatigar muscular o aeróbicamente”. Si no lo hacemos, el músculo se satura de ácido láctico y no conseguiremos un trabajo prolongado. Por supuesto, este mecanismo irá mejorando progresivamente, a medida que el paciente mejore su CONDICIÓN FÍSICA con el entrenamiento controlado. 

Enfasis en el sistema nervioso y muscular

8) ENFATIZAR el trabajo NEURO-MUSCULAR ya que esos dos sistemas están complejamente interligados. Concentrarse primeramente siempre en mejorar los movimientos padrones basicos como caminar, saltar, atrapar, etc…

Cuidado con los deportes espontaneos de alto impacto y de alta performance

9) No indicar prácticas deportivas espontaneas ( hay riesgo de lesión y no es un entrenamiento SISTEMATIZADO ) 

Ir siempre de menos a más

10) COMPLEJIZAR el trabajo paulatinamente para desafiar la “adaptación”. 

Hay que ser realista

11) Ser REALISTAS. Muchas veces nuestro alumno quiere realizar ejercicios muy avanzados para su actual situación física, Hay que encontrar la forma cariñosa y adecuado de explicarselo que aún no está preparado.

Mejoría de las habilidades

12) El instructor de ejercicios, entrenador, o instructor que ha realizado un excelente curso de pilates puede abordar el problema de la obesidad a través de la enseñanza de habilidades, que inversamente al concepto de las “dietas” ( necesarias, pero que “privan” al paciente de muchas cosas ), no le “sacan” nada sino que “agregan algo” a su estilo de vida. Es un concepto interesante porque atenúa la sensación de privación, e incluso “resentimiento”.

Al iniciar la práctica de los programas de ejercicio del presente artículo, se logrará una mejora del metabolismo y la respiración, obteniendo una pérdida de masa grasa interesante, porque al realizarlos el individuo “aumenta su gasto energético” diario. Si a esto le sumamos la inclusión de nuevos hábitos de vida, como la utilización de escaleras en vez del ascensor, escoger un  lugar distante para estacionar el auto al ir al trabajo ( que obligue a caminar ), o caminatas cortas ( de 20 minutos a la hora del almuerzo ), e incluso si fuera posible unas vueltas por la cuadra luego de la cena…

Estaríamos acostumbrando al individuo con sobrepeso a un nuevo “tipo de vida” más saludable. Para acelerar el metabolismo lento de un paciente con sobrepeso es interesante agregar “micro-sesiones “ de ejercicio a lo largo del día. 

Saber escuchar

13) En nuestro curso de instructores de pilates en Asunción vimos que importante que el instructor se comporte como un oyente atento, abierto y simpático al lidiar con estos pacientes. Debe demostrar empatía por sus pensamientos, dando valor a sus sentimientos. No olvidar que su responsabilidad principal es enfocar las actividades siempre dentro de la perspectiva del “cuerpo en movimiento”. La pérdida de peso sucede cuando “la SALIDA de energía excede la ENTRADA de la misma”.

El ejercicio puede ser una actividad que produzca al individuo una sensación de “placer” acrecentada a su vida ( compitiendo eficazmente con el placer que le produce la comida ), porque LIBERA GRAN CANTIDAD DE ENDORFINAS. Mejorando así el estado de ánimo, la ansiedad, la autoestima, la depresión, el nerviosismo, etc. Si logramos la adhesión del paciente al tipo de ejercicio propuesto, porque le resulta agradable, substituiremos esa sensación de pérdida que le proviene de la necesaria dieta. ( Pág.375 a 378 “ Manual do professional de Fitness acuático, de la  AEA Aquatic Exercise Association ) 

Establecer un sistema de apoyo adicional

14) Un apoyo extra, hecho con acompañamiento telefónico, de parte del instructor, o de sus compañeros, cuando el paciente falta a las clases, es de mucha utilidad en el proceso. Así se establecería un sistema de “apoyo entre compañeros”, muy importante para sentirse “parte de un grupo de personas que cuida su salud”. 

La salud sobre todo lo demás

15) Esto último DESTACAMOS… el concepto de “salud”…si los pacientes con sobrepeso acuden a un médico con regularidad y se hacen exámenes de sangre, se irán dando cuenta que sus niveles de colesterol malo, triglicéridos, azúcar, mejoran con la práctica regular de ejercicios. Así como experimentarán mejoras en su presión arterial, agilidad, movilidad, resistencia, tono muscular,  independencia y seguridad en sus movimientos. Así no nos centraremos solamente en su “pérdida de peso” , lo que muchas veces conlleva mucha ansiedad si no sucede      con la rapidez deseada,  ( o culpa y ausentismo por vergüenza del instructor ). Nunca “criminalizar” al paciente, ni dejarlo “en evidencia” ante sus compañeros. Debemos hacer que el individuo “APRECIE SUS LOGROS” y se sienta orgulloso, porque estamos convirtiéndolo en una persona más sana y con mayor expectativa de vida. 

Pero que es el método PILATES? 

Definición

“Es un sistema de entrenamiento FÍSICO Y MENTAL , creado a principios del siglo XX, por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades del movimiento humano, como la gimnasia, traumatología, anatomía, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular, con el control mental, la respiración y la relajación”. (es.wikipedia.org/Wiki/Pilates

…y agrego …Es un acondicionamiento físico fino, delicado e individual… porque no podemos trabajar igual con todos los pacientes. 

Beneficios generales de clases de pilates para obesidad

Además de lo ya mencionado en CONSIDERACIONES PREVIAS… se puede agregar: 

– Porque logra una CONCIENCIA corporal, que la mayor parte de las veces el paciente no tiene, por las dimensiones alcanzadas a lo largo de su vida , o porque no quiere “sentir ni pensar” en las diferentes partes de su cuerpo. 

– Fortalece y alarga los músculos ( aunque el paciente no queme calorías su cuerpo se verá más estilizado ) 

– Conecta el cuerpo con la mente, lo que favorece el control de la ansiedad ( que muchas veces lleva a comer mal, o a no descansar bien, ambos responsables del síndrome metabólico – obesidad ) 

– El hacer una “exhalación” muy marcada también LIBERA de la ANSIEDAD. 

– Corrige y rebalancea el mecanismo corporal. El eje corporal se ha visto desplazado por la “panza”. 

Obesidad y pilates: Beneficios posturales

–  La POSTURA se ha visto afectada y por ello Pilates la REEDUCA, así como mejora las capacidades motoras del equilibrio y la coordinación. 

– Al trabajar equilibrando el desarrollo muscular, se logra la estabilidad del Núcleo Central o “Power House” (“Centro de Poder”, “Centro de energía”, o “Mansión del poder”, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal), lo que a su vez posibilita el EQUILIBRIO DINÁMICO perdido. Me refiero al fortalecimiento del músculo transverso del abdomen, clave de todo el método, porque su fuerza habilita al cuerpo a moverse libre y simétricamente, evitando movimientos compensatorios perjudiciales. 

– Pilates puede ser practicado INDIVIDUALMENTE en caso que el paciente no quiera unirse todavía a un grupo, hasta bajar “sus primeros kilos”. 

– Se trabaja “acostado” ( o “recostado ) gran parte de la clase ( lo que relaja el tronco y descomprime las articulaciones más castigadas por el sobrepeso: rodilla, cadera y tobillo ). 

Obesidad y pilates: Benefícios referentes al sistema respiratório:

– Aumenta la CAPACIDAD PULMONAR, al mejorar la “mecánica respiratoria”. Pilates no es un ejercicio aeróbico ( ni aún en la modalidad de “saltos” o “vuelos”, porque no llega a mantenerse un mínimo de 20 minutos a una intensidad estable, que no sobrepase un 80% de la Frecuencia Cardíaca Máxima del individuo ),  pero durante el trabajo con este método se logra un gran RECLUTAMIENTO  DE FIBRAS ROJAS ( por la respiración conciente y amplia ). 

Obesidad y pilates: Beneficios para el sistema muscular y osteo-articular

sistema muscular y osteo articular

– Mejora la movilidad articular, logrando la autosuficiencia del paciente en sus actividades diarias. 

– Aumenta la flexibilidad al elongar los músculos. La persona se siente más ágil y segura. 

– Trabaja la musculatura más profunda. 

– Rehabilita de muchas lesiones artro-musculares (muy comunes en estos pacientes). 

– Previene caídas por inestabilidad ( debido a  falta de fuerza en la musculatura, tejido conectivo, tendones, articulaciones dañadas ). 

 – Recupera la masa ósea:  desarrollando la fuerza, los músculos que rodean a los huesos producen tensiones que favorecen la fijación del calcio y detienen procesos de OSTEOPOROSIS. 

– Previene de ATROFIA MUSCULAR y SARCOPENIA: los músculos estriados que intervienen en los trabajos de fuerza, elongación y flexibilidad del método, tienen acumulado ARN ( Ácido Ribo Nucleico ) y al ser activados provocan rápida síntesis de proteínas, formando “nuevos sarcómeros”. 

– Agotando la    musculatura periférica ( localizada ),     se  aumenta la capilarización ( mejorando asimismo la metabolización de LÍPIDOS ). “ La evidencia demuestra que trabajando de manera aislada ( disociada ) los grupos musculares, el músculo recibe más sangre y AUMENTA el número de CAPILARES” ( Prof. Rubén Ayala- módulo de Prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares- Escuelas NEF, Bs As, Argentina ). 

obesidad y pilates: Beneficios metabólicos y del sistema nervioso.

sistema nervioso

– Y por lo explicado también ESTIMULA EL METABOLISMO DE GLÚCIDOS en diabéticos. 

– El TRABAJO NEUROMUSCULAR ( esencia del método Pilates ) también beneficia a la “mente”, que uno pueda pensar con lucidez y ser independiente. 

Cuáles son los princípios del método pilates?

CENTRO o CENTRALIZACIÓN: ya explicado anteriormente, la clave del método es el fortalecimiento del Power House, de allí fluye la energía necesaria para realizar los ejercicios. 

CONTROL: Movimientos precisos ordenados por la MENTE , en forma coordinada, y DISOCIADA. Moveremos el músculo deseado, nada está librado al azar o al descontrol.  

CONCENTRACIÓN: Necesaria para hacer BIEN el trabajo. Sin la debida introspección el paciente no logra “dominar” a su cuerpo, con sus distintos segmentos, se producirían movimientos contraproducentes o inútiles. 

RESPIRACIÓN: Es necesario alimentar al músculo durante la realización de los ejercicios en su totalidad, para que no haya deficiencia de Oxígeno, evitando así la fatiga muscular, o acumulación de ácido láctico. La respiración correcta también ayuda a mantener el control de los movimientos y facilita la estabilización y movilidad de la columna vertebral y extremidades. La exhalación adecuada e intensa ayuda a aplicar la fuerza en el músculo a contraer. 

PRECISIÓN: Trabajaremos en el ángulo exacto de movimiento deseado para lograr los objetivos específicos en cada momento de la clase. Las “poses” o “posturas” son controladas minuciosamente por el entrenador. 

FLUIDEZ: Los movimientos serán pausados y ligados uno con otro. No hay brusquedad ni apuro en realizarlos. Cuidando en todo momento las articulaciones y rangos de movimiento. 

Conclusión del articulo de obesidad y pilates:

barriga de niño con polera semi llevantada

Hay más de 500 ejercicios desarrollados por este método, desde los primeros y básicos 34 ( publicados con fotografías del mismo Joseph Pilates realizándolos en su libro “Regreso a la vida a través de la Contrología”, como él dio en llamar en principio a esta sistematización de movimientos )…así como aportes interesantes provenientes de sus discípulos, muchos de ellos del ámbito del ballet y la Kinesiología. Lo importante para un instructor de Pilates es manejar las bases científicas que llevaron a su creador a desarrollar este programa, tan adecuado para entrenar en forma detallada y cuidadosa, a un paciente que tiene limitaciones para efectuar ejercicios convencionales de suelo. 

PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTICULO. 

Rossana Acevedo ( Teacher Trainer de Alves Pilates ) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *